P: ¿La mochila repelente al agua es una mochila impermeable?
R: La mochila repelente al agua no es una mochila impermeable. Aunque solo hay una palabra de diferencia entre los dos, el rendimiento a prueba de agua de los dos es completamente diferente. Si desea comprender la diferencia entre los dos, primero debe averiguar a qué se refieren los conceptos de repelencia al agua e impermeabilización.
Ya sea una mochila repelente al agua o una mochila impermeable, su función depende de las prestaciones del tejido. La mochila en sí no tiene estos efectos, porque la tela tiene las características correspondientes, por lo que la mochila terminada tendrá la función correspondiente.
La tela repelente al agua se refiere a la deposición de compuestos hidrofóbicos en la superficie de la fibra, dejando poros en la superficie de la tela, el aire y el vapor de agua también pueden pasar, generalmente se formarán gotas de agua (como gotas de agua de hoja de loto) en la superficie de la tela, y no habrá penetración ni difusión. Y humedece el interior de la mochila para lograr la función repelente al agua como una hoja de loto. Sin embargo, la repelencia al agua no es realmente resistente al agua, sino que reduce la absorción de agua por parte de la tela, de modo que el agua pueda "retirarse" de la superficie de la tela y el agua se filtrará después de mucho tiempo.
El procesamiento repelente al agua utiliza varios materiales químicos para adherir una capa de "lechos de agujas" ultrafinos en la superficie de la tela, de modo que la tensión en la superficie de la tela sea menor que la fuerza cohesiva del agua, por lo que el agua las gotas formarán gotas de agua y rodarán en lugar de esparcirse y empaparse. Si esta capa de estructura de lecho de agujas se aplana o se cubre con manchas de aceite, la repelencia al agua de la tela se reducirá en gran medida, o incluso comenzará a absorber agua. El efecto repelente al agua de la tela se debilitará gradualmente o incluso fallará con el lavado y el uso a largo plazo.
La tela impermeable se refiere a recubrir una capa de grasa, parafina, caucho o varias resinas termoplásticas en la superficie de la tela para llenar los poros en la superficie de la tela para lograr el propósito de impermeabilización, pero al mismo tiempo la tela no es respirable. El tratamiento impermeable actual a menudo utiliza una película impermeable para evitar la penetración de moléculas de agua, pero la película en sí es demasiado frágil, por lo que es necesario confiar en la cooperación de la tela de la superficie, la película y el interior para lograr la función impermeable. . Los tejidos impermeables se clasifican en diferentes grados debido a sus diferentes capacidades impermeables. De IPX1 a IPX8, cuanto mayor sea el grado, mejor será el tiempo y el efecto de impermeabilización. Las telas con altos grados de impermeabilización se pueden usar en el buceo y el efecto impermeable es particularmente bueno.
Por ejemplo, cuando llueve repentinamente afuera, si hay una lluvia ligera, si camina bajo la lluvia con una mochila repelente al agua, el agua de lluvia no penetrará en la mochila en poco tiempo y las gotas de agua pueden desliza hacia abajo desde la mochila en forma de hojas de loto. Sin embargo, si lleva mucho tiempo, el agua de lluvia también puede empapar el interior de la mochila, y el grado de humedad está relacionado con la cantidad de gotas de agua y el tiempo de residencia. La mochila impermeable es diferente. Incluso si está expuesta a la lluvia durante mucho tiempo, la mochila impermeable seguirá bloqueada por el agua de lluvia y protegerá el contenido de la bolsa para que no se moje.